El color es una de las partes más importante de la fotografía, ya que nos permite transmitir todo tipo de emociones y mensajes, por ello es imprescindible aprender a dominar el color para tus fotografías.

A continuación, aprenderemos a sacar partido de cada color del círculo cromático y sacaremos instantáneas con colores más equilibrados. Te mostramos todo lo que debes saber para dominar y sacar el máximo partido del color en tus fotos.

¿Que transmite cada color en la fotografía?

Conocer el lenguaje del color es vital para lograr que nuestras instantáneas transmitan exactamente lo que buscamos, de hecho, el color es un lenguaje universal capaz de crear historias por sí mismo.

Esto es la llamada psicología del color y está presente en todos los campos artísticos no solo en la fotografía.

Por ejemplo el rojo, transmite viveza y fuerza, se trata de un color cálido, en la fotografía muestra acción y vivacidad, por otra parte puede estar relacionado con el riesgo y el peligro.

El azul, simboliza tranquilidad, calma, es un color frío por lo que es perfecto para las fotografías más relajadas.

El verde, el color de la esperanza es sinónimo de crecimiento y naturaleza, utilízalo para añadir un toque natural y sobrio a tus fotos.

El amarillo suele ser símbolo de alerta, es perfecto para llamar la atención y destacar, aportando luz y calor.

El Blanco se utiliza para expresar vacío aunque también inocencia, transparencia y luminosidad.

El negro transmite misterio, oscuridad, aunque también se asocia con el poder y la elegancia.

Como puedes ver, cada color puede agregar hermosos matices a tus instantáneas, haciendo todavía mejores tus fotografías.

¿Cómo combinar los colores en nuestras fotografías?

Existen dos maneras de utilizar una paleta de colores en tus instantáneas, Utilizar una gama de colores parecidos o emplear colores muy diferentes que contrasten, con cada una de ellas lograrás diferentes sensaciones.

Combinar los colores parecidos

En esas fotografías los colores están cerca dentro de la rueda cromática (Por ejemplo azul y verde), tomando ligeras variaciones. Estas composiciones resultan armoniosas y siguen un tono de color, ya sea frío o cálido.

Combinar colores contrastados

Los colores complementarios son muy diferentes entre sí, por lo que en estas instantáneas será muy fácil notar cada detalle, funciona muy bien para crear fotos con puntos especialmente llamativos donde centrar la atención.

Por otra parte, tendremos en cuenta la proporción de cada color dentro de la fotografía, y donde están ubicados, en el fondo, en primer plano, etc. logrando interesantes sensaciones y efectos visuales.

Consejos para dominar el color en tus fotografías

Demasiados colores en una fotografía harán que se pierda el punto y que nos distraigamos y saturemos, por ello usaremos la menor cantidad que sea necesaria.

Los puntos de contraste son un gran recurso fotográfico, añade un toque de color que contraste mucho sobre el fondo y llamará muchísimo la atención.

El color más llamativo es el rojo, utilízalo en tus fotografías para destacar cualquier zona y lograr composiciones espectaculares.

Siguiendo estos consejos lograrás auténticas obras de arte fotográficas, muy bellas y coloridas ¡Aprovecha al máximo el color en tus próximas instantáneas!

2020-01-10T09:32:47+00:00