En el mundo corporativo no existen fotos bonitas o feas, solo imágenes que funcionan y otras que no lo hacen. Elegir una buena imagen corporativa para tu web o tu perfil de Linkedin es el primer paso para una estrategia de networking efectiva.

Si como muchas personas empiezas a sudar solo con sentir la cámara cerca esto te interesa:

Vamos a analizar las micro expresiones del rostro y el lenguaje corporal más adecuado en tus fotos corporativas, de esta manera tu seguridad y confianza aumentarán la próxima vez que te enfrentes a la cámara, verás como así las fotos salen ¡Mucho mejor!

Cómo posar para una foto corporativa

El rostro y las microexpresiones en las fotos corporativas

¿Alguna vez has conocido a una persona que a pesar de ser agradable y sonreír mucho tenía algo que no te convencía? Esa sensación de “mala espina” se da porque nuestro cerebro está diseñado para detectar las microexpresiones en el rostro de otras personas.

Estas expresiones son rápidas y muy difíciles de percibir de forma consciente pero calan muy hondo en la mente subconsciente, que nos da una señal de alarma cuando no se corresponden con la forma de actuar de la persona.

Un claro ejemplo y el que más vemos en las fotos corporativas es la sonrisa forzada, si no sabes sonreír de forma natural sencillamente no lo hagas, porque se nota, siempre se nota.

La sonrisa real también conocida como sonrisa duchenne crea unas arrugas alrededor de los ojos imposibles de fingir cuando la risa no es sincera (Algunos actores experimentados pueden hacerlo, pero es algo muy complicado y no todo llegan a conseguirlo)

La única forma de que una expresión parezca real es sentirla de verdad. Piensa en algo divertido, agradable o incluso gracioso antes de que el fotógrafo dispare. Si por alguna razón esto no te sale ¡Simplemente no sonrías, no es obligatorio!

El lenguaje corporal en la fotografía corporativa

La foto de tu currículum, página web o perfil de Linkedin debe transmitir seriedad si, pero también empatía con la persona que tienes delante, pues al fin y al cabo es quien te va a contratar.

Bueno, hablar es fácil, pero esto realmente ¿Cómo se hace?

Despeja el tronco: El tronco es la zona de nuestro cuerpo donde se encuentran casi todos los órganos, por eso frente a cualquier amenaza real o imaginaria tendemos a cubrirla, por ejemplo cruzando los brazos. Esto transmite que de forma inconsciente estás a la defensiva por lo que no es buena idea. Gira ligeramente el cuerpo: La mayoría de las personas no somos simétricas y cuando esta falta de simetría se percibe en la foto no luce todo lo estética que debería. Si a esto le sumas el dejar el tronco libre, la falta de simetría se nota todavía más. Gira ligeramente el cuerpo en un ángulo máximo de 45º y tu figura se verá mucho más armoniosa.  Ladea la cabeza: Inclinar el cuello a un lado de modo que una de las orejas quede ligeramente alta transmite el mensaje subconsciente de que deseamos escuchar a la persona que tenemos delante, lo que suma mucho puntos para que un posible cliente o colaborador quiera contactar contigo. Pues sin saber muy bien cómo, sentirá que vas a escuchar sus necesidades.

2020-03-04T12:33:15+00:00