La fotografía de paisajes tiene sus propias peculiaridades, ya que captar la belleza natural del terreno es una tarea completamente diferente a otros ejercicios fotográficos como las sesiones de estudio o el reportaje social;  juega con la dificultad de los elementos prácticamente inertes.

Para dominar este arte tan creativo es muy útil contar con los objetivos apropiados y conocer cuáles son los más interesantes a la hora de desarrollar una sesión de fotografía de paisajes perfecta, ya que la nitidez o la distancia focal del tipo de objetivo que escojamos puede determinar el resultado de la sesión.

Los teleobjetivos

Los teleobjetivos se caracterizan por proporcionar una mayor distancia focal y ofrecer un mayor ángulo de visión, algo que resulta muy productivo en la fotografía de paisajes y favorece la captura de algunas imágenes como los bellos horizontes.

Un buen teleobjetivo para conseguir paisajes perfectos con gran nitidez y sin que resulte pesado es el Nikkor VR 70-200mm f4 ED, que siempre podrás complementar con un gran angular.

Otra opción de buena calidad y algo más económica es el Canon EF 70-200mm f4 USM e igual de versátil, con una luminosidad perfecta para la fotografía de paisajes es el Sony 70-200mm f4.

Los grandes angulares

Los grandes angulares suelen ofrecer una visión mayor a la del ojo humano, algo que cualquier fotógrafo agradece, y son especialmente utilizados en el periodismo fotográfico o en la fotografía de paisajes por la profundidad con la que se puede jugar.

Los grandes defensores de Nikon suelen recomendar el Nikkor AF-S 14-24mm f2.8 FX ya que su rango de zoom permite escoger de manera bastante precisa la distancia focal con la que disparar. Por este motivo y la gran apertura que ofrece, estamos probablemente ante uno de los mejores objetivos del mercado.

Para los que se decantan por Canon también hay interesantes propuestas, el Canon EF-S 15-85mm f3.5-5.6 captura imágenes con una gran solidez y nitidez con un peso muy ligero para llevarlo “de excursión” y hacer una sesión de fotografía de paisajes sin sufrir con el traslado, y el Canon EF 17-40mm f4 USM es bastante asequible y tiene una excelente capacidad de enfoque, con un potente contraste y una muy buena nitidez.

Otra opción que reúne una buena calidad con un precio asequible es el Tamron 10-24mm f3.5-4.5, este gran angular cubre un rango muy amplio y tiene versiones para diferentes marcas.

Los objetivos estándar

Tal y como el gran angular nos ofrece un punto de vista diferente, si el efecto que queremos conseguir es la captura paisajística desde la visión humana la mejor opción será el uso de los objetivos estándar: son los más parecidos a nuestro propio ojo.

Un objetivo estándar de buena calidad y con resultados especialmente buenos en la captura de fotografía de paisajes es el Nikkor 50mm f1.8, que se puede encontrar además a un precio más que competitivo.

Con un amplio rango que lo convierte en una opción versátil para diferentes tipos de fotografía más allá de la fotografía de paisajes es el Canon EF 24-70mm f2.8II y con una nitidez que se acerca a la perfección está el Canon EF 50mm f1.8 STM sin realizar una inversión demasiado grande.

2018-12-09T08:52:45+00:00